jueves, 21 de febrero de 2008

Ciertos vicios lingúisticos del MIJUV

El otro día chateando con mi amigo Cristian Andaur, y para que vean que no conversamos puras vanalidades, nos*dimos cuenta de un vicio linguístico rrecurrente en el MIJUV**.

Esto es a la mayoría de los jóvenes asistentes al ministerio no los llamamos por su nombre de pila, sino más bien por un apodo u diminutivo*** de sus nombres. Esto es le explicaba yo común en nuestra sociedad chilensis donde usamos tantos términos propios de nosotros nada más, que incluso un hablante de español de otro país, o más aún, de otra región del mismo país puede no entender a que nos referimos,pero a Cristian le parece que nos fuimos al chancho. He aquí unos ejemplos:

Vero o Verito por Verónica
Valdy por Osvaldo
Andy por Andrés
Faby por Fabiola
Richy por Ricardo
Davi por David
Clau por Claudia
Leo por Leonardo
Katy por Katherine
Nano por Fernando
Beni por Benilde
Feña por Fernanda
Cami por Camila
Dany por Daniel
Paty por Patricia
Mau por Mauricio
Marce por Marcelo
Dáma por Dámaris
Ñancu por Ñanculeo
Betza por Betzabé
Cony por Constanza
Pau por Paulina
Caro por Carolina
Pame por Pamela
Benja por Benjamin
Maca por Macarena
Uli por Ulises
Barby por Bárbara
Gonza por Gonzalo
Jessi por Jessica
Teté por Marité
Feli o Pipe por Felipe
Pily por Priscila
Naty por Natalia
Javi por Javier.....

Y deben ser muchos más que ya ni me acuerdo. También estan aquellos que en términos estrictos no son diminutivos, pero cuyos nombres se ven modificados pues se les agrega un sufijo cuya función es también darle un sentido de diminutivo producto del cariño o la informalidad del la relación, esto es:

Pauloko o Paulito por Paulo
Mariolita por Marioli
Ursuloca por Ursula
Carlita por Carla
Tobarito por Tobar
Natata por Natalia
Amandis por Amanda
Lilito por Liliana, etc etc...

En resumen hay pocos que se salvan, y como moraleja piensen bien como le van a poner a sus hijos o animales pues si persisten en esta iglesia, sus nombre pueden ser causa de trauma infantil como el Ursulita = Tulita de mi infancia.Por ejemplo, no le van a poner Penélope a un hija jjaajajaj!!!!

Ya fieles visitadores expresen sus opiniones!!!

* En realidad es se porque él ( Cristian Jeremias) se dio cuenta, yo estoy mas bien dedicada a las vanalidades de la vida.
**Ministerio Juvenil de la Primera Iglesia Bautista de Concepción, más conocida por la karlye como first baptist church.
*** Como ya expliqué no son diminutivos todos en el sentido estricto de la palabra, algunos nombres son modificados por ciertos sufijos que buscan producir el mismo efecto, esto es, dar la sensación de cercanía e onfomalidad al nombrar a una persona.

3 comentarios:

Carla Coronado dijo...

Hi! Hola Ursulilla (apodando...sigo apodando). Déjeme decirle que es cierto. Tal vez suene medio denso (no es el espíritu en todo caso), pero en lo personal no me gustan los sobrenombres, ni menos los diminutivos; pienso que "le quitan personalidad" a la gente. Si me hubiesen preguntado, habría dicho -por favor, me carga lo de Carlita sobremanera, llámenme Carla-, pero llegué al MIJUV en la onda de caer bien y ya nunca más me pude quitar el diminutivo.

Un abrazo Úrsula,

Carla Coronado L.

Tamara dijo...

Estamos un poco osciosa parece, se te olvido decir que cuando chica eras... ''ursula primera la reina de naturaleza''.
Preparate que ya se viene el nuevo año escolar!!!!!.
Arozz!!

Unknown dijo...

¡Ehhhhhhhhhhh!

Sí, sí. Diminutivos.

A mí, me dan lo mismo. Yo encuentro que le dan sabor a la vida y nos ahorran lengua. Feliz yo mientras ahorre algo, digo.

A mí me gusta decirle Lilú a Lilú, y también Marilú. A mí me gusta que me digan como quieran, pero no "Mauro", que siento como que suena demasiado raro en mí. Como que me falta peso para eso, pero no para las "i" de "Mauri", o para la "u" de "mau".

Úrsula no lo podría abreviar... no se me ocurre nada que sea más corto que tu nombre mismo... ¿Ur? ¿Urs? (¿URSS?, jajaja). What ever.

Es rebueno saber, en todo caso, que a no todos les gustan los diminutivos, así le damos en el gusto a cada uno. Después de todo, los nombres juegan un papel importante en la vida (¿cómo sería mi vida si me llamara "Palíndromo" o "Cuchufleto"?)


mau